Evaluacion neuropsicologica completa

Evaluación Neuropsicológica Completa: Dominios, Procesos y Pruebas Utilizadas

La evaluación neuropsicológica completa es un proceso esencial que permite la valoración global de aptitudes cognitivas que se corresponden con dominios neuropsicológicos claves. En nuestro Centro, el Centro Integral de Neuropsicología Educativa, nos enfocamos en evaluar los procesos neuropsicológicos por áreas, abarcando desde los procesos básicos (como la percepción, gnosias, praxias, atención) hasta los procesos cognitivos superiores (el razonamiento, la inteligencia y las funciones ejecutivas).

A continuación, detallamos las áreas clave que evaluamos y algunas de las pruebas que utilizamos en niños, adolescentes y adultos, para realizar una evaluación neuropsicológica exhaustiva:

Dominios Clave y Baterías de Evaluación Neuropsicológica

Atención y Funciones Ejecutivas (FE)

Los procesos de Atención y Funciones Ejecutivas están íntimamente relacionados con capacidades fundamentales como la inhibición, el inicio de tareas, la flexibilidad cognitiva, la planificación, la atención selectiva, la atención sostenida y la resistencia a la distraibilidad. Su evaluación es fundamental para el diagnóstico de TDAH.

Pruebas utilizadas: d2-r, NEPSY-II, BANFE-3 y ENFEN.

Lenguaje y Comprensión Verbal

El Lenguaje hace referencia a la capacidad de expresar y comprender de forma efectiva aspectos vinculados con la comunicación verbal.

Pruebas utilizadas: Utilizamos pruebas de inteligencia estandarizadas como WPPSI-IV (preescolares), WISC-V (niños y adolescentes) y WAIS-IV (adultos). Específicamente, el Índice de Comprensión Verbal (ICV) nos permite obtener la capacidad de la persona para comprender y responder a distintos estímulos verbales.

Memoria y Aprendizaje

Los procesos de Memoria y Aprendizaje se relacionan con la capacidad para adquirir, retener nueva información y acceder a ella de forma rápida y eficiente.

Pruebas utilizadas: Durante la evaluación de memoria, utilizamos pruebas específicas como NEPSY-II (Batería Neuropsicológica Infantil), TOMAL (Test de Memoria y Aprendizaje), y los índices de las pruebas de inteligencia WPPSI-IV, WISC-V y WAIS-IV, en particular el Índice de Memoria de Trabajo (IMT).

Velocidad de Procesamiento (VP)

La Velocidad de Procesamiento es una función cognitiva fundamental. Se define como el tiempo que le toma a un individuo recibir información, procesarla y emitir una respuesta motora o verbal. Es un indicador clave de la eficiencia mental y la rapidez con la que el cerebro realiza tareas automáticas o rutinarias. Su medición es esencial para identificar disfunciones en el rendimiento académico o los primeros signos de deterioro cognitivo.

Pruebas utilizadas: d2-r, TESEN (Test de los Senderos para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas), y los índices de las pruebas de inteligencia WPPSI-IV, WISC-V y WAIS-IV, mediante la obtención del Índice de Velocidad de Procesamiento (IVP).

Procesamiento Visual y Visoperceptivo

El Procesamiento Visual y Visoperceptivo se refiere a procesos que guardan relación con el análisis global (forma) y local (detalles) de la información visual. Estas tareas son necesarias al momento de emparejar patrones, identificar formas visuales o construir diseños tridimensionales.

Pruebas utilizadas: DTVP-3 (Método de evaluación de la percepción visual de Frostig 3ª Edición), que permite medir estos indicadores de forma exhaustiva. Igualmente, índices de percepción visual e índice visoespacial en las pruebas de inteligencia ayudan a medir las capacidades visoperceptivas.

Centro Integral de Neuropsicología Educativa:

Recuerda que, además de la valoración neuropsicológica completa, brindamos integralidad en la evaluación mediante el uso de otras pruebas neuropsicológicas, clínicas o educativas. Si estás interesado en conocer más sobre este servicio, te invitamos a escribirnos al +507 6535 6362 y con gusto atenderemos a tus necesidades.